A través del telescopio terrestre Sky Eye, China podría haber recibido señales extraterrestres. Así lo informó el Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, aunque la publicación se borró de manera inesperada a los pocos minutos.
Sky Eye se encuentra en la provincia china de Guizhou y destara por su tamaño: 500 metros de diámetro, lo que lo convierte en el radiotelescopio más grande del mundo. Esta ocasión llamó la atención debido a las señales electromagnéticas inusuales que captó, mismas que podrían tener orígenes extraterrestres, según los científicos.
Estas señales electromagnéticas de banda estrecha detectadas por Sky Eye son investigadas, según el informe, por Zhang Tonjie, científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres cofundado por la Universidad Normal de Pekín, el Observatorio Astronómico Nacional de la Academia China de Ciencias y la Universidad de California en Berkeley.
No son las primeras señales recibidas por el telescopio
Fue en septiembre de 2020 cuando Sky Eye inició oficialmente la búsqueda de vida extraterrestre. Y pronto comenzó a detectar señales inusuales…
El equipo detectó dos conjuntos de señales sospechosas en 2020 mientras procesaba los datos recogidos en 2019, y encontró otra señal sospechosa en 2022 a partir de los datos de observación de objetivos exoplanetarios, dijo Zhang, según el informe.
El Sky Eye de China es extremadamente sensible en la banda de radio de baja frecuencia y desempeña un papel fundamental en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres, según ha dicho Zhang.
Sin embargo, las señales sospechosas también podrían ser algún tipo de interferencia de radio y requieren una investigación más profunda, añadió.
Los astrónomos de la Universidad de Beijing han descubierto “varios casos de posibles rastros tecnológicos y civilizaciones extraterrestres de fuera de la Tierra”, decía dicho informe antes de ser eliminado de la web.
¿Realmente se podría tratar de señales de origen extraterrestre?
A pesar de que la NASA tiene registro de trillones de planetas con las condiciones necesarias para sostener la vida como la conocemos, Philipp Dettmer, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich, explica que nuestra capacidad de observación y la tecnología con la que contamos es verdaderamente nimia para explorar todo el Universo.
Por el momento no se han detectado indicios de la existencia de otras civilizaciones en el universo. Algunos expertos plantean que no tenemos los recursos suficientes para tener contacto con otras civilizaciones, o bien, que el tiempo y la distancia son barreras insalvables en el cosmos, como plantea la Paradoja de Fermi.
Paradoja de Fermi
La Paradoja de Fermi nos otorga una de las explicaciones del por qué es imposible para la humanidad tener contacto con seres de otros planetas: incluso si tuviéramos naves muy rápidas y de amplio alcance, nos tomaría millones de años llegar a estos lugares civilizados fuera de la Tierra.
Por lo tanto, nadie lograría llegar a esos remotos lugares donde pudiera existir la vida porque el tiempo y la distancia serían imposibles de salvar.
Enrico Fermi planteó la posibilidad de que, a nivel cósmico, hay barreras biológicas que las especies vivas de la Tierra lograron superar con la evolución. En otros planetas, más bien ocurre todo lo contrario. Ejemplo de ello es Marte, un planeta que colapsó a nivel ecológico, a tal grado que hoy es imposible cualquier rastro de vida.
El científico italiano también postuló la idea de que el universo es bastante hostil para la vida como la conocemos aquí en la Tierra. El astrofísico pensaba que tal vez somos una de las primeras civilizaciones inteligentes existentes, o quizás la única viva.
Fuente: Muy Interesante