YouTube actualizó recientemente sus Términos de Servicio, un movimiento que suele ocurrir cada ciertos meses con la plataforma de vídeos. Sin embargo, en esta ocasión una política en particular ha causando extrañeza
entre los usuarios de diversas partes del mundo, incluyendo España y México. Según explica la compañía, ahora podrán cerrar un canal si consideran que ya no es "comercialmente viable".
En caso de resultar seleccionado, el usuario será notificado con el motivo exacto de la suspensión o terminación de su canal. Esto les otorgará el tiempo suficiente para "exportar el Contenido que tiene en el Servicio". Eso sí, existen algunas situaciones que pueden evitar el cierre del canal, la mayoría relacionadas con la aplicación de leyes locales que terminarían perjudicando a la propia YouTube:
La plataforma deja claro que los perjudicados pueden seguir visualizando cualquier vídeo sin la necesidad de tener una cuenta. Por supuesto, si el usuario considera que el cierre es un error, puede apelar la decisión llenando un formulario. Si bien estos términos comenzarán a ser válidos a partir del próximo 10 de diciembre, en algunos territorios como Suiza ya se aplican desde hace algunos meses.
La gran duda:
Es importe mencionar que YouTube no solo está considerando a los canales de creadores de contenido, también a los millones de usuarios que diariamente le ocupan a través de una cuenta. Aunque no han explicado de forma clara cómo van a considerar que un canal no es comercialmente viable, en foros y redes sociales se especula que este movimiento pretende hacer frente a los bloqueadores de anuncios, pero la compañía no se ha pronunciado al respecto. Seguramente en los próximos meses surgirán más detalles, y algunas polémicas.