La tradicional indicación de activar el modo avión en dispositivos móviles antes de despegar podría estar llegando a su fin gracias a Starlink, el sistema de conexión por satélite de Elon Musk, el cual ya se encuentra operando en algunas aerolíneas de lujo, como lo es Qatar Airways.
La integración de dicho servicio en vuelos comerciales dio inicio con un Boeing 777 en la ruta de Doha (Catar) a Londres (Reino Unido), representando un avance significativo, pues ofrece la posibilidad de conectarse de manera gratuita a internet sin necesidad de pagar por datos o ingresar el correo electrónico y/o número de vuelo.
Según explica un informe publicado por el sitio Bussines Insider, al activar el teléfono celular o tableta, éste se conectará automáticamente a la red OryxComms, habilitada en alianza con Starlink, eliminando así el, para muchos, molesto requisito de encender el modo avión; esto junto a las antiguas barreras, no sólo técnicas, sino también económicas, al permitir el acceso libre y sin costo adicional durante vuelos comerciales.
Cabe recordar que el modo avión ha sido una regla de seguridad para los pasajeros en el transcurso del despegue y el aterrizaje, y en muchos casos también se mantiene durante todo el vuelo para evitar posibles interferencias en los sistemas de comunicación de la aeronave.
Sin embargo, con la llegada de Starlink y sus satélites de baja órbita terrestre, el servicio se encuentra disponible incluso en fases como el ascenso o el descenso, manteniendo así la conexión activa y sin interrupciones a lo largo de todo el trayecto.