Según los Términos de Servicio de WhatsApp, una cuenta que no ha sido utilizada durante un tiempo no será desactivada. Eso quiere decir que podrás recuperar tus contactos e incluso tus chats y tus fotografías. Sin embargo, para esto deberás haber activado la copia de seguridad en Google Drive en tu cuenta.
Además, para recuperar tu cuenta por completo después de un tiempo de no haberla usado tu número de teléfono deberá seguir en uso, pues al iniciar sesión en un nuevo dispositivo WhatsApp te enviará un SMS para reactivar tu cuenta. Recuerda que muchas compañías telefónicas desactivan tu número si no recargas saldo en un período de tres a seis meses.
Si aún conservas el número con el que usabas tu vieja cuenta de WhatsApp y si activaste la copia de seguridad (que en la mayoría de los casos está activada por default), entonces puedes volver a usar la app de mensajería como si nada.
Otro caso es si decides desinstalar la aplicación de tu celular para descansar de ella por un tiempo y después quisieras volver a usarla solo tendrías que instalarla y tus chats, fotos y contactos estarán de vuelta.