Muy pronto, el cielo de California, Estados Unidos, será el hogar del Pathfinder 1, el dirigible más grande del mundo, luego de que recibiera la aprobación de la Administración Federal de Aviación (FAA) para empezar sus pruebas de vuelo.
Esta impresionante aeronave es el resultado de más de 10 años de investigación y desarrollo por parte de LTA Research, una empresa creada por Sergey Brin, cofundador de Google, cuyo objetivo es el de producir una nueva generación de aeróstatos gigantes para proporcionar ayuda humanitaria a las partes más remotas del mundo, esto a una mayor velocidad y generando menos contaminación.
Según describe la página web oficial de la compañía, el Pathfinder 1 mide 124 metros de largo y casi 20 metros de ancho. Para funcionar, utiliza helio estable en lugar de hidrógeno inflamable como gas de elevación, el cual se encuentra almacenado en 13 celdas gigantes de nailon resistente a posibles desgarres y monitoreado continuamente por sistemas láser lidar.
En tanto, la estructura rígida está compuesta por 10 mil tubos reforzados con fibra de carbono, así como 3 mil uniones de titanio, que forman un esqueleto protector alrededor de las celdas de gas. Mientras que la cubierta exterior es una ligera piel sintética pero fuerte, no inflamable, resistente a los rayos UV y capaz de bloquear la luz visible.
Se prevé que este dirigible esté listo para volar a finales de diciembre próximo dentro de los límites del espacio aéreo del aeropuerto de Palo Alto, y recorra una distancia máxima de 4 mil 500 kilómetros a una altura de 460 metros.