Como parte de las presentaciones del evento anual Meta Connect, el poderoso conglomerado tecnológico sorprendió a los asistentes y al internet luego de anunciar un nuevo prototipo funcional de gafas inteligentes.
Bajo el nombre de “Orion”, este dispositivo, que lleva años de desarrollo bajo el nombre en clave Project Nazare, promete revolucionar la manera en que interactuamos con el entorno digital y físico.
A pesar de que aún no estará disponible para el público en general, Meta ha dejado claro que este aparato es el resultado de una serie de avances significativos en diversas áreas de la computación, y su potencial para cambiarlo todo parece más cercano que nunca.
¿Cómo son las gafas “Orion”? Su diseño, aunque más voluminoso que unos lentes convencionales, destaca por su ligereza al pesar menos de 100 gramos y fabricación con materiales como el carburo de silicio, que ofrece resistencia, comodidad y un campo de visión amplio en un formato compacto, brindando hasta 70 grados de visión.
En lugar de utilizar pantallas tradicionales, este accesorio incorpora proyectores Micro LED, responsables de superponer hologramas directamente sobre el mundo real, a fin de que los usuarios interactúen con el entorno digital de manera natural, observando la información proyectada como si formara parte de su entorno.
Otro de los aspectos más interesantes de “Orion” es su sistema de interacción. Y es que a diferencia de otros modelos de realidad aumentada o mixta, permiten controlar su interfaz mediante comandos de voz, gestos manuales y una interfaz neuronal. Esta última se encuentra basada en un brazalete de electromiografía (EMG), capaz de detectar los movimientos musculares de la muñeca y la mano, incluso cuando son útiles y apenas perceptibles.
El sistema de cámaras representa otro punto clave. Las 7 cámaras integradas en su marco ejecutan múltiples funciones: desde ajustar los hologramas para que se acoplen perfectamente al entorno real, hasta realizar un seguimiento ocular y de las manos.
Finalmente, durante el evento Meta mostró ejemplos de interacción de “Orion” con diversas aplicaciones, entre ellas mensajería; videollamadas; juegos de realidad aumentada; y conversaciones con avatares digitales.