Recientemente, un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua, en China, presentaron el prototipo 100% funcional de una tecnología capaz de esconder objetos de la vista humana, la cual recibe el nombre de “capa de invisibilidad”, tal y como se llamaba aquel popular objeto empleado en la saga de libros y películas de Harry Potter.
Magic! Chu Junhao, academician of the Chinese Academy of Sciences, demonstrated "invisibility". pic.twitter.com/qNESHCVvPK
— Zhang Heqing (@zhang_heqing) October 30, 2023
Durante un evento científico celebrado en Shanghái, Chu Junhao, líder del proyecto, realizó una demostración, que consistió en utilizar una lámina translúcida hecha de una rejilla con pequeños lentes cilíndricos convexos capaces de alterar la trayectoria de la luz a fin de crear un efecto de ocultamiento visual.
Para sorpresa de los asistentes, al cambiar la orientación de la lámina a 90 grados, las piernas del expositor se hicieron imperceptibles.
Una vez terminada la presentación, Junhao explicó que lo que sucedió no fue un truco de magia, sino un efecto óptico que minimiza las imágenes detrás del material, de tal manera que produce varias imágenes que son demasiado pequeñas para ser percibidas por nuestros ojos, logrando una sensación de invisibilidad.
Aunque todavía se trata de un proyecto en desarrollo, la comunidad científica vislumbra un futuro en el que esta tecnología podría salir de un contexto académico y convertirse en algo común.
Incluso, el también físico aseguró, entre risas, la posibilidad de que en unos años la gente pueda tener una “capa de invisibilidad de Harry Potter” dentro de sus hogares.