Después del hostigamiento público que el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump ejerciera en contra de las tecnologías chinas, en específico las aplicaciones TikTok y WeChat, éstas seguirán siendo bienvenidas en el país norteamericano, al menos hasta que se revisen exhaustivamente las políticas de seguridad.
Para ello, el actual mandatario estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que revoca las prohibiciones de Trump, con el objetivo de proteger las tecnologías de la información.
La visión de Biden es clara. Ha designado al Departamento de Comercio que investiguen que tan cierto es que ambas aplicaciones representan un riesgo real para los ciudadanos americanos. Para lograrlo, la dependencia deberá identificar y obtener evidencias contundentes de que estas apps son peligrosas y que proporcionan a países extranjeros información personal relacionada a los usuarios estadounidenses.
El nuevo decreto presidencial dicta que el departamento a cargo sólo tendrá 120 días para acceder a la información necesaria por parte de TikTok y WeChat, además de que deberá emitir un informe con recomendaciones sobre cómo resguardar aún más la información genética y de salud personal de los usuarios.
Por su parte, Fu Feng, portavoz del Ministerio de Comercio de China, señaló que Estados Unidos ha hecho lo correcto. “Este es un paso positivo en la dirección correcta. China ha notado que Estados Unidos requiere una nueva revisión de seguridad de las aplicaciones. Realmente espero que E.U trate a las empresas chinas de manera justa y evite politizar los problemas económicos y comerciales”.