En el extenso mundo de las aplicaciones móviles podemos encontrar herramientas para todo tipo de tareas. Y, aunque la recomendación principal es descargar únicamente aquellas que estén disponibles en las tiendas oficiales, en ocasiones, los ciberdelincuentes encuentran la manera de saltar los candados y esconder malware. Tal es el caso de “Joker”, un virus que ya había sido identificado y eliminado de aplicaciones de Android y que ahora está de regreso.
Según los investigadores de la empresa de seguridad virtual, Quick Heal Security Lab, el virus Joker es de los más peligrosos que existen, debido a que tiene la capacidad de ingresar a los mensajes de texto, contactos y mucha otra información personal de los usuarios. Por si fuera poco, una vez que obtiene dichos datos éste puede realizar acciones como inscribirlos a sitios web que ofrecen servicios de paga o simplemente vender la información confidencial.
Los inicios de este malware datan del año 2017, cuando algunas aplicaciones de Android denunciaron que algunas aplicaciones estaban infectadas. Desde entonces, los sistemas de defensa de Google Play Store han eliminado alrededor de mil 700 apps con este virus.
Sin embargo, en septiembre del año pasado se volvieron a encontrar rastros de este virus en un total de 24 aplicaciones, las cuales registraron más de 500 mil recargas antes de ser aliminadas. Los expertos estiman que tan solo en esa ocasión, Joker afectó a diferentes usuarios de más de 30 países.
Las aplicaciones que no debes descargar
De acuerdo con un reporte publicado por la misma compañía de ciberseguridad, las aplicaciones que actualmente están infectadas con el virus, y que estuvieron disponibles en la Google Play Store son las siguientes:
Auxiliary Message
Element Scanner
Fast Magic SMS
Free CamScanner
Go Messages
Super Message
Super SMS
Travel Wallpapers
Hummingbird (convertidor de archivos PDF)
Talent Photo Editor
Blue Scanner
Desire (Traductor)