Buenas Noticias. Mediante un comunicado oficial, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que el proyecto “Gxiba-1”, un nanosatélite de desarrollo mexicano, será lanzado al espacio exterior con la ayuda de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
En el documento, la AEM detalló que en días pasados su director general, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, donde destacó que este proyecto fue posible gracias al talento mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).
“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones unidas (Unoosa) y la JAXA para desarrollar este nuevo nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad proveniente de los doce volcanes activos en México”, explicó Landeros.
Además, el representante de la Agencia Espacial Mexicana destacó que la Upaep superó las seis rondas del Concurso Internacional KiboCUBE, por lo cual se lanzará el “Gxiba-1”, palabra zapoteca que expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”.
Por su parte, el vicerrector de Investigación Upaep y director general del proyecto “Gxiba-1”, Eugenio Urrutia Albisua, mostró su felicidad por la selección del nanosatélite.
“Todos los que formamos parte de esta universidad estamos muy contentos, entusiasmados y más que dispuestos a hacer todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito. Sin duda, esta oportunidad es única para desarrollar habilidades tecnológicas en nuestros estudiantes y profesores, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del espacio”, concluyó.