Las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley, con Facebook e Instagram a la cabeza, tienen una enemiga desde Hong Kong. Su nombre es Jane Manchun Wong, tiene 23 años, y se dedica a revelar las nuevas funciones de las apps más populares antes de su lanzamiento.
Gracias a sus conocimientos pudo conocer antes de su lanzamiento el nuevo servicio de citas de Facebook, Daiting. También descubrió que Airbnb estaba probando una nueva función que alertaba a los anfitriones en el sitio web cuando los aviones de sus invitados aterrizaban de manera segura. Y dio la primicia cuando Instagram comenzó a experimentar con imágenes de perfil en realidad aumentada.
La clave, según destaca Wong, está en utilizar la ingeniería inversa en apps populares como Facebook e Instagram, así logra anticipar los cambios que aún están en modo de prueba.
Su padre fue quien la introdujo en el mundo de la tecnología desde muy pequeña. A temprana edad logró vulnerar las contraseñas que él colocaba en el ordenador familiar y hasta llegó a manipular un programa en su escuela que calculaba la velocidad de escritura. Al cambiar el código JavaScript subyacente, logró salir primera en una competencia de mecanografía.
Ella comparte la información desde su cuenta en Twitter (@wongmjane), que es vigilada de cerca por periodistas y especialistas en la búsqueda de una primicia, y por las compañías que esperan evitar ser las víctimas de la exclusiva.
Wong asegura que no recibe ningún tipo de incentivo para publicar sus descubrimientos
A diferencia de lo que muchos pueden llegar a pensar, Wong confesó que no recibe ningún tipo de incentivo para publicar sus descubrimientos. Aunque recibió ofertas laborales de organizaciones mediáticas ansiosas por sus exclusivas, según le confesó a la BBC.
Además de informar, sus revelaciones sobre los planes de Facebook, Instagram y varias aplicaciones populares son tan relevantes que amenazan hasta con afectar el mercado de valores.
Cuando la red social de Mark Zuckerberg anunció su nueva plataforma de citas en 2018, el Grupo Match, dueño de la aplicación de citas Tinder y el sitio web Match.com, registró una caída de sus acciones de más del 20%.
“No todos entienden la informática y la seguridad informática y a veces cuando las personas ven algo que publico, reaccionan de forma exagerada”, explicó la ingeniera informática.
Actualmente, Wong cursa una licenciatura en Ciencias de la Informática en la Universidad de Massachusetts Dartmouth, en Estados Unidos.
www.lavanguardia.com