Neuralink, una de las polémicas empresas de Elon Musk especializada en la neurotecnología, sorprendió a propios y extraños luego de mostrar a su primer paciente con el chip Neuralink jugando una partida de ajedrez online usando sólo la mente.
En el video publicado se aprecia cómo Noland Arbaugh, de 29 años, quien quedara paralizado debajo del hombro tras un accidente de buceo, realiza varias jugadas en su computadora portátil y mueve el cursor empleando el dispositivo de la compañía.
Cabe recordar que en enero pasado, el mismo hombre protagonizó un video transmitido vía X (antes Twitter), en el cual declaró que la cirugía para implantar el chip de Neuralink fue “súper fácil”.
“Literalmente me dieron de alta del hospital un día después. No tengo ningún deterioro cognitivo”, aseguró.
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024
Al respecto, Kip Ludwig, exdirector del programa de ingeniería neuronal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, mencionó que lo visto en el metraje no fue un gran avance, pero sí representa un buen punto de partida.
“El paciente todavía se encuentra en los días posteriores a la implantación, y hay mucho aprendizaje tanto por parte de Neuralink como por parte del sujeto para maximizar la cantidad de información para el control que se pretende lograr”, añadió.