Desde su increíble ascenso durante la pandemia, y pese a las diferentes polémicas que ha protagonizado, TikTok es una plataforma que no ha hecho más que crecer.
Y es que esta aplicación china de videos cortos ha pasado de ser una simple fuente de entretenimiento a una de las principales fuentes informativas que hay en la actualidad, no sólo para el público joven, sino también para las generaciones X y Boomer.
Al igual que sucede en otras redes sociales, TikTok agrupa muchas comunidades que reúnen a millones de usuarios con gustos afines. Una de ellas es #BookTok, hashtag cuya popularidad está creciendo como la espuma. Prueba de ello es que tan sólo considerando cuentas de habla hispana, durante 2023 los contenidos especializados en libros y literatura superaron las 4 mil millones de visualizaciones.
Como era de esperarse, la gente detrás de esta app no iba a pasar desapercibido este fenómeno y ahora ya tienen su próxima idea millonaria: comercializar libros impresos a través de su editorial 8th Note Press.
Según un reporte del sitio web Business Insider, la rama editorial de ByteDance, empresa matriz de TikTok, comenzó a publicar obras digitales a mediados de 2023. Sin embargo, gracias a una reciente asociación con Zando, una editorial independiente, planea dar el salto al formato físico y lanzar una línea de novelas, las cuales se venderán en tiendas minoristas a partir del siguiente año.
Al respecto, Molly Stern, CEO y fundadora de Zando, declaró que el público objetivo de 8th Note Press serán lectores jóvenes, miembros de la generación Millenial y Z, quienes están en busca de historias que reflejen sus diversas experiencias.
“Nuestro primer plan consiste en lanzar entre 10 y 15 libros al año, con títulos de géneros populares entre los usuarios más jóvenes de TikTok, como el romance y la ficción”, detalló.