En gustos siempre se rompen géneros, y si bien, sentir vergüenza por lo que se escucha o calificar un tipo de música superior a otra es una actitud bastante infantil, lo cierto es que la raza humana no puede dejar de intentar clasificar toda creación artística por cuán buena o mala sea, así como tampoco evitar sentir algo con una canción en específico.
Si bien, estos juicios de valor sobre la música pueden ser perjudiciales o hasta provocar que las personas no disfruten como deberían lo que quieren escuchar a la hora que deseen hacerlo, en ocasiones son una forma divertida de burlarse de uno mismo y de los propios gustos que sabemos que sí o sí alguien más en el planeta tachará de horrendos o poco elevados.
Ese es el punto del bot en la página How Bad is Your Spotify, que se ayuda de la inteligencia artificial para analizar la cuenta de Spotify de los oyentes y darles una opinión sobre los gustos musicales y cuán vergonzosos pueden ser. La página fue desarrollada por Pudding, una publicación digital que ideó este proyecto. La inteligencia artificial detrás del proyecto fue entrenada por Mike Lacher y Matt Daniels, no sólo para analizar todos los datos, sino para tener un humor ácido que determine cuán terribles son tus gustos musicales.
¿Cómo sabe qué es un buen gusto musical?
Sus desarrolladores utilizaron un corpus de 2 millones de indicadores de lo que se cree que es buena música. Estos indicadores incluyen reseñas y recomendaciones de sitios y medios dedicados a la crítica musical, por lo que, en teoría, deberían saber qué es la buena música, aunque todos sabemos que la crítica y lo canónico nunca es la regla.
¿Cómo funciona el bot que mide qué tan malos son tus gustos musicales en Spotify?
Como otros de su tipo, esta página requerirá acceso a tu perfil de Spotify para medir los artistas que escuchas y la frecuencia con la que lo haces. Así que con How Bad is Your Spotify no hay forma de que ninguna sesión privada oculte tus gustos más culposos.
Una vez que le hayas dado acceso a tu cuenta de Spotify –el cual puedes retirar después de probar la página–, el bot comenzará a analizar y hacer preguntas sobre lo que escuchas, dando varias opciones para contestar, incluidos "sí", "no" o si "compartes tu cuenta con alguien más". Conforme las preguntas y el análisis continúen, la inteligencia artificial detrás de How Bad is Your Spotify seguirá haciendo comentarios respecto de tus gustos musicales y cuánto escuchas a un artista o canción en específico, al tiempo que en la parte inferior mostrará un desplegado de los álbumes que está analizando, además de mostrarte juegos como "Fuck, marry, kill", que te harán decidir entre tus artistas favoritos, una tarea poco sencilla.
Finalmente, después de unos cuantos segundos de análisis, la inteligencia artificial de la página comenzará a darte datos precisos sobre cuán malo es tu gusto, desde las canciones que escuchas demasiado, los artistas que has escuchado hasta la saciedad, hasta la época musical en la que vives estancado.