Google anunció formalmente que su servicio de fotos dejará de ser gratuito a partir del primero de junio. Te contamos todo lo que va a suceder y cómo te afecta cada una de las modificaciones.
Este cambio no afecta solamente a Google Fotos, sino a todo el sistema de almacenamiento de Google Drive, que desde su nacimiento hasta ahora, ha cambiado poco a poco, de un sistema de almacenamiento en nube simple, hasta la plataforma digital que es ahora.
Google, como siempre, lo que busca es homologar todo su sistema de servicios, con lo que ahora todas sus apps y sus demás formas de almacenaje consumirán el mismo espacio de almacenamiento que ofrece Drive al abrir una cuenta.
Es decir, los 15 GB que te da drive para guardar archivos, ahora son 15 GB para esos mismos archivos, pero también para todos tus contenidos de Google Fotos, mismos que antes estaban exentos de este cargo de consumo de memoria en nube.
Esto también incluye Google Docs, Google Sheets, Google Forms, mapas personalizados que hayas creado y cualquier otra aplicación nativa de Google, con lo que esos 15 GB se verán sumamente afectados si tienes más archivos alojados ahí.
La idea detrás de esto es que pagues el nuevo servicio de Google One, que tiene paquetes con más espacio de almacenamiento, que van desde los 100 GB hasta lo 10 TB extras del almacenaje básico que ofrece al abrir tu cuenta.
¿Y ahora qué hago con mis fotos?
El primer paso, evidentemente, será saber qué tanto estás ocupando de almacenamientos con tus copias de respaldo automáticas a través de Google Fotos y tus dispositivos vinculados a este mismo. Esta sincronización es automática en cada uno de los dispositivos donde inicies sesión con tu cuenta.
Si este supera tu límite de almacenamiento de 15 GB tu cuenta de Google Drive y todos los demás servicios no podrán guardar más archivos, por lo que ahora tendrás que ser sumamente selectivo con lo que quieras guardar dentro de estas copias.
Asimismo, puedes sencillamente desactivarlo y guardar todo de forma local para que no ocupes ni un solo bit de todo tu almacenamiento. Evidentemente, esto hará que tus archivos estén delimitados a tu dispositivo y todo lo que les pase ahí será lo que les ocurra de manera definitiva.
Sin embargo, si está en tus necesidades, siempre puedes pagar la suscripción de Google One y aumentar el límite de tu almacenamiento, que no solo le dará más espacio a tus fotos sino a todos tus servicios de Google.