No cabe duda que la revisión preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acaba de sentar un precedente nunca antes visto en nuestro país. Y es que dicho organismo ha llegado a la severa conclusión de que tanto Mercado Libre como Amazon están generando distorsiones de mercado; por lo tanto, ambas compañías deberán acatar medidas para no afectar la sana competencia.
Una de ellas, indica la Cofece, consiste en retirar las plataformas de streaming (Disney+, Sttar+ y Prime Video) de sus paquetes, las cuales otorgan un valor añadido a las membresías Prime y Meli+.
Al respecto, argumenta que estos combos no son más que una estrategia “artificial”, pues sirven para convencer a usuarios de que contraten y permanezcan en las membresías de Mercado Libre y Amazon; sin embargo, los servicios no tienen relación directa con el negocio de comercio electrónico.
“El problema es que si los paquetes que incluyen streaming son un beneficio que influye en los usuarios, entonces generan una barrera de competencia”, señala la Cofece.
Por si fuera poco, en la revisión publicada en el Diario Oficial de la Federación también se hace referencia a que se deben eliminar otros beneficios como Deezer e incluso Prime Gaming.
En cuanto al plazo, según lo publicado, estas y otras medidas deberán implementarse en un plazo de seis meses a partir del día hábil siguiente a la notificación a las plataformas. El periodo podría prorrogarse por seis meses más, siempre y cuando la Cofece esté de acuerdo.