Estados Unidos junto con otros 60 países de todo el mundo firmaron la “Declaración para el futuro de Internet”, que establece las prioridades para una red “abierta, libre, global, interoperable, confiable y segura”.
En ese sentido, el documento destaca objetivos como la asequibilidad, la neutralidad de la red y la eliminación de contenido ilegal sin restringir la libertad de expresión.
De igual manera, la declaración, con una extensión de tres páginas, ofrece una visión amplia del internet actual, así como una mezcla de temas más específicos para sus 60 signatarios.
“Nos une la creencia en el potencial de las tecnologías digitales para impulsar la conectividad, la democracia, la paz, el estado de derecho, el desarrollo sostenible, el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, se lee en el documento.
“Algunos gobiernos autoritarios limitan el acceso a internet abierto, y las plataformas en línea y las herramientas digitales se utilizan cada vez más para reprimir la libertad de expresión”, continúa.
Al respecto, la Declaración enfatiza en que el internet debe ser descentralizado e interconectado a nivel global, y señala que los países deben “abstenerse de socavar la infraestructura técnica esencial para la disponibilidad e integridad general de la red”.
Entre los socios que respaldan esta iniciativa destaca la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia y Japón. Mientras que naciones como China, India y Rusia se negaron rotundamente a participar.