El pasado 17 de abril la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MOR) de la NASA captó la imagen de un nuevo cráter en Marte, el cual se presentó entre 2016 y 2019, sin embargo tiene características especiales que hasta ahora lo hacen único.
El cráter de aproximadamente 16 metros de diámetro fue creado por el impacto de un pequeño meteoro, que presentaría características especiales, pues su densidad sería mayor a la normal.
El meteoro que causó el cráter sería polvo de estrella en la tierra, pues la densidad de la atmósfera lo hubiera desintegrado al momento de ingresar, sin embargo, la baja densidad atmosférica de Marte permitió que ingresara hasta la superficie casi intacto, provocando el cráter.
Sin embargo, lo especial de este cráter no es la forma en la que se produjo, sino lo que dejó al descubierto, pues las fotografías captadas por la NASA muestran una mancha entre morada y azul sobre la superficie roja del planeta.
Los primeros estudios sobre esta impactante fotografía llevan a pensar que se podría tratar de un abastecimiento de agua en estado sólido, lo que podría confirmar la teoría de los depósitos subterráneos de agua en el planeta rojo.
Por sí misma la fotografía y la calidad con la que fue tomada es impactante, pero ha sido más impactante el descubrimiento de este abastecimiento de lo que pudiera ser una de las reservas de agua para las misiones que se tienen proyectadas a este planeta en los siguientes años.