Un equipo de científicos ha incorporado dispositivos ópticos ultrafinos conocidos como metasuperficies en lentes de contacto estándar para corregir la deuteranomalía, una forma de daltonismo rojo-verde (deficiencia de color verde, en esencia). La nueva lente de contacto personalizable, podría ofrecer una forma muy cómoda de ayudar a las personas que experimentan diversas formas de daltonismo, como este caso de alteración de percepción del color.
"Los problemas para distinguir el rojo del verde interrumpen las rutinas diarias más simples, como decidir si un plátano está maduro o no", aclara Sharon Karepov, de la Universidad de Tel Aviv en Israel, miembro del equipo de investigación. "Nuestras lentes de contacto usan metasuperficies basadas en elipses de oro de tamaño nanométrico para crear una forma personalizada, compacta y duradera de abordar estas deficiencias".
Los nuevos lentes podrían ayudar a las personas con daltonismo a recuperar el contraste de color perdido y mejorar la percepción del color hasta un factor de 10, según una investigación de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y que recoge la revista Optics Letters de The Optical Society.
El método utilizado para corregir la deuteranomalía o deficiencia de verde podría ampliarse para ayudar a otras formas de daltonismo, así como a otros trastornos oculares, expusieron los investigadores.