Actualmente, es de gran ayuda contar con herramientas que nos permiten embellecer una fotografía o imagen; sin embargo, la parte negativa de ello es que, en un mundo en el que las redes sociales son tan importantes y las noticias falsas se propagan con extrema facilidad, las imágenes modificadas pueden ser, hasta cierto punto, riesgosas.
Por fortuna, Photoshop ya se encuentra trabajando en una nueva función que revelará cuándo una imagen ha sido modificada o no.
El año pasado, con la ayuda del periódico The New York Times y la red social Twitter, Adobe comenzó a trabajar en una iniciativa denominada “autenticidad de contenido”, cuyo objetivo es intentar reducir las imágenes alteradas que circulan en internet.
La buena noticia es que, después de tanto tiempo, esta tecnología se encuentra muy cerca de llegar y poner a prueba su utilidad a nivel masivo. A través de un documento, la compañía de software estadounidense anunció que enviará una versión preliminar de Photoshop que incluye esta nueva función a más tardar en diciembre de este año.
¿Cómo funcionará?
Adobe explicó que esta herramienta agregará etiquetas a las imágenes que los usuarios crearon con la intención de proporcionar información sobre los orígenes de la fotografía; por ejemplo, quién fue el fotógrafo que capturó la imagen, así como cuándo y dónde se realizó. El objetivo de estos datos será el de dar fe de la autenticidad de la fotografía y aumentar la dificultad para ser modificados.
A pesar de que esta iniciativa parezca ir en contra de la libertad de los usuarios para modificar sus imágenes, en realidad está pensada para que, en el futuro, las redes sociales más influyentes puedan reforzar sus sistemas automatizados y les resulte más fácil señalar aquellas imágenes que puedan resultar engañosas.