La mañana de este viernes, China decidió intensificar su ofensiva en contra el comercio de criptomonedas, prometiendo erradicar toda la actividad “ilegal”, afectando así al bitcoin y otras monedas digitales.
A través de un comunicado, diez agencias del gobierno chino, incluido el banco central y los reguladores bancarios (de valores y de divisas) informaron que trabajarán en conjunto para mantener una “alta presión” sobre el comercio de criptomonedas.
En ese sentido, el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) explicó que las monedas electrónicas no deben circular en los mercados como monedas tradicionales y que las bolsas en el extranjero no pueden brindar servicios a los inversores del continente por medio del internet.
Por este motivo, el PBOC decidió prohibir a las instituciones financieras, las empresas de pago y las empresas de internet facilitar el comercio de criptomonedas.
Cabe señalar que todas estas medidas se produjeron luego de que el Consejo de Estado, también conocido como el gabinete de China, prometiera en mayo pasado la toma de “acciones energéticas” contra la minería y el comercio de bitcoins, lo anterior como parte de los esfuerzos para defenderse del riesgo financiero.
Y las consecuencias no tardaron en llegar…
En respuesta al último movimiento por parte del Gobierno Chino, bitcoin, la criptomoneda más famosa y grande del mundo, cayó más del 6%.
Mientras que las monedas más pequeñas, que normalmente suben y bajan junto con el bitcoin, también cayeron. Por ejemplo, Ether bajó un 10%, en tanto XRP bajó una cantidad similar.