La inteligencia artificial (IA) acaba de dar un nuevo paso con la llegada de ChatGPT Agent, una impresionante herramienta autónoma cortesía de OpenAI que promete transformar la manera en que los usuarios interactúan con la web y gestionan tareas tanto cotidianas como profesionales.
En primera instancia, esta tecnología se desplegará por Estados Unidos y el Reino Unido, para después llegar a otros países.
ChatGPT Agent se presenta como un sistema capaz de navegar por internet, al tiempo de razonar y ejecutar acciones de forma independiente, abriendo así la puerta a una productividad sin precedentes para aquellos suscriptores de los planes Pro, Plus y Team.
Su funcionamiento se apoya en un navegador visual integrado, el cual interactúa con la web a través de una interfaz gráfica de usuario. Además, incorpora opciones basadas en texto para consultas que requieren razonamiento y acceso directo a las API, lo que amplía su rango de acción y flexibilidad.
La versatilidad de este novedoso programa se refleja en la variedad de acciones que puede asumir de manera autónoma. Entre los ejemplos proporcionados por la propia compañía destaca la posibilidad de consultar el calendario del usuario y preparar un resumen de sus próximas reuniones; recopilar información relevante y elaborar una presentación con los datos obtenidos; y planificar y comprar la despensa del hogar.