Después de pasar 7 años en órbita y recorrer una ruta caótica por el espacio, un cohete de la empresa SpaceX podría impactarse contra la Luna.
Se trata del Falcon 9, una aeronave con un peso aproximado de 4 toneladas que ha perdido el control durante los últimos días y se está dirigiendo a nuestro satélite natural.
De acuerdo con los expertos que han monitoreado su camino, es muy probable que el cohete se estrelle a una velocidad de 9 mil 300 kilómetros por hora. Y el impacto podría darse en unas cuantas semanas, específicamente en marzo de este año.
Pero, ¿cómo perdió el control? El cohete Falcon 9 despegó de Florida en 2015 con la misión de llevar el Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR) a un punto remoto en el espacio exterior.
La nave tuvo éxito en su misión inicial. Sin embargo, una vez que dejó al satélite en el Punto Lagrange (lugar donde el DSCOVR puede “flotar” sin peligro alguno), el satélite continuó sin rumbo fijo.
Ahora, tras quedarse sin el combustible suficiente para regresar a la Tierra, el Falcon 9 se quedó varado en una órbita caótica que, poco a poco, lo llevará a chocar contra la Luna.
Por fortuna, este suceso no causará graves problemas. Así lo aseguró Jonathan McDowell, astrofísico por la Universidad de Harvard, quien dijo que estamos ante un fenómeno “interesante, pero nada grave”.
“Ya sabemos qué pasa cuando los objetos golpean la Luna. No hay mucho nuevo qué aprender”, agregó.