Tras una larga espera y varias pruebas con usuarios invitados, esta semana Bluesky, la nueva plataforma desarrollada por Jack Dorsey, ex CEO de Twitter, al fin abrió para todo el mundo.
Considerada como la competencia directa de X, esta red social destaca gracias a su naturaleza descentralizada; mensajes de hasta 300 caracteres con contenido multimedia; y feeds personalizados según los gustos de cada persona. El resultado es un número que habla por sí solo: 3 millones de cuentas activas hasta ahora.
Al igual que otras plataformas digitales, Bluesky es gratuita, no incluye membresías y por el momento tampoco publicidad. En ese sentido, los usuarios tienen total libertidad de elegir quién y cómo seguir, pues no están sujetos a los caprichos de las empresas privadas ni algortimos predeterminados.
Con todo lo anterior, parece que Bluesky es el futuro de las redes sociales, pero la realidad nos indica que no es mucho más que una promesa. Mientras su destino se aclara, sólo queda darle una oportunidad.