Un equipo de investigadores de la Universidad de Maastricht, ha comprobado que el consumo de marihuana también puede potenciar la formación de falsos recuerdos.
Los autores del estudio recién publicado en PNAS, tenían la teoría de que el consumo de marihuana podría ser un factor, para creer que se tienen recuerdos de algo no vivido. Se sabe que el tetrahidrocanabinol, el principal compuesto psicoactivo del cannabis, puede afectar a la cognición de diferentes formas, pero sobre todo a través de alteraciones de la memoria. Por eso, pensaron que podría ser un disparador de la formación de recuerdos falsos.
Para comprobarlo, reclutaron a 64 voluntarios sanos y consumidores ocasionales de cannabis. Algunos de ellos recibieron un placebo y otros, una pequeña dosis de esta droga, a continuación, se sometieron a tres pruebas de memoria que implicaban leer, recitar palabras y recordar eventos extraídos de escenas de realidad virtual.
Al realizarles las preguntas pertinentes, los investigadores introdujeron cierta información falsa, que pudiera alterar dichos recuerdos. Y efectivamente, se confirmaron sus sospechas, ya que aquellos que habían consumido la droga fueron más susceptibles a la formación de falsos recuerdos que los que recibieron el placebo.