El Día de Muertos está prácticamente a la vuelta de la esquina. Falta poco menos de un mes, pero desde este momento comenzamos a pensar en cómo adornar la ofrenda, a saborear el tradicional pan de muerto y a alistar la agenda para visitar a nuestros difuntos en los panteones.
Sí, esta festividad emociona a los mexicanos como ninguna otra. Con toda su mística detrás, parece que uno de nuestros tesoros de la naturaleza nacional, el volcán Popocatépetl, se anticipó a ella con una imagen que está haciendo eco en todas partes.
Don Goyo exhaló una fumarola con forma de Catrina
La tarde del miércoles 7 de octubre, el volcán Popocatépetl registró actividad. La estructura geológica, conocida cariñosamente como “Don Goyo”, comenzó a exhalar una gran cantidad de fumarolas, pero eso fue lo de menos. Diversos usuarios en Twitter comenzaron a compartir las imágenes de los gases emanados por el cráter. Su acumulación sorprendió a todos, pues hubo un momento en el que parecieron tomar la forma de una Catrina, la famosa imagen mexicana de la calavera sonriente con sombrero con estola de plumas.
El día de hoy, el Popocatépetl ya nos anuncia que ya viene el pan de muerto ?. #Catrina #popocatepetl pic.twitter.com/Ot1wN0yJqr
— Mauricio Vázquez (@maurivangdl) October 8, 2020
Inmediatamente, los usuarios de las redes manifestaron su asombro ante la imagen que el majestuoso volcán exhalaba. Algunos atesoraron el momento como uno más de los fenómenos inexplicables que han sucedido a lo largo de 2020; otros vieron en esta "catrina de humo" un aviso de que el pan de muerto se acerca a nuestras mesas.
Sin duda, hay mucho misticismo tras esta imagen; parece una enorme y extraña coincidencia que uno de los tesoros de la naturaleza mexicana evoque la forma de la tradicional imagen creada por el emblemático ilustrador José Guadalupe Posada y bautizada así por el pintor y muralista Diego Rivera. Habrá que guardar esta imagen para la posteridad, o al menos para el Día de Muertos.