Un raro diamante azul de 15,10 quilates, destacado por su pureza y color único, saldrá a subasta en Hong Kong durante abril próximo con un precio de salida de 48 millones de dólares, anunció este miércoles (16.02.2022) la casa de remates Sotheby's.
La presencia de boro en la formación del cristal ha dado la tonalidad azul a esta gema, catalogada como "Fancy Vivid Blue (azul intenso elegante)" por el Instituto de Gemología de Estados Unidos (GIA, por sus siglas en inglés), la máxima nota que puede obtener un diamante de este color, al alcance de solo el 0,5%.
"Lo que la hace excepcional es su singularidad a tantos niveles: su tamaño, de más de 15 quilates; su azul vívido y la ausencia de impurezas en el interior", explicó Frank Everett, director de ventas del departamento de joyería de la casa de remates.
A ello se suma la pericia del tallado, "que es en sí un arte", agregó Everett.
"Aunque decimos que es un milagro de la naturaleza, en realidad está domesticado o perfeccionado por el hombre" y sin eso, "no se puede obtener lo mejor de la piedra que es lo que se ve aquí", precisó.
At 15.10 carats, the rare @debeersgroup Cullinan Blue Diamond is the largest vivid blue diamond ever to appear at auction and the largest internally flawless step cut vivid blue diamond that the Gemological Institute of America (GIA) has ever graded. https://t.co/7Ch6cfAN8r pic.twitter.com/yscMNqGC1l
— Sotheby's (@Sothebys) February 16, 2022
Encontrada en Sudáfrica hace un año
Bautizado como "The De Beers Cullinan Blue", el diamante fue encontrado en abril de 2021 en la mina de Cullinan de la compañía minera en Sudáfrica, prácticamente la única que produce este tipo de cristales azulados.
En pureza, solo puede compararse con "El diamante de Zoé", tallado en forma de pera y vendido por 32,6 millones de dólares (3,3 millones por quilate) y "Azul Luna de Josephine", una piedra de 12,03 quilates tallada en forma cuadrada, que se vendió por 48,5 millones (algo más de 4 millones por quilate), también por Sotheby's.
La excepcionalidad natural de estas gemas lleva entusiasmando a los expertos desde hace siglos. Los primeros récords se remontan al siglo XVII cuando Jean Baptiste Tavernier vendió un diamante azul oscuro al rey Luis XIV de Francia, denominado el azul Tavernier antes de pasar a denominarse azul francés, que formó parte de la colección de joyas de la corona.
Fuente: www.dw.com