Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

¿Quién fue la primera persona en ser enterrada en la Luna?

Sábado, 18 Febrero 2023 00:01 Escrito por 

El ingeniero geólogo Eugene Merle Shoemaker (nacido en 1928), conocido por ser uno de los fundadores del campo de las ciencias planetarias, se convirtió  en el primer hombre cuyas cenizas fueron esparcidas fuera de la Tierra.

12 personas han pisado la Luna hasta ahora

Shoemaker fue una de las grandes mentes del siglo XX. Por todo su trabajo, que incluso influyó en las misiones Apolo de la NASA, el entonces presidente George H.W. Bush, le otorgó la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992. No logró ser astronauta porque en 1963 le diagnosticaron una enfermedad de las glándulas suprarrenales conocida como enfermedad de Addison que le impidió cumplir ese sueño. Pero su carrera fue muy exitosa durante toda su vida, lo que incluyó la fundación, a principios de la década de 1960, del Programa de Investigación de Astrogeología dentro del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Shoemaker usó su conocimiento para entrenar a varios astronautas de la misión Apolo para que estuvieran preparados respecto a lo que pudieran encontrar en la superficie de la Luna, geológicamente hablando.

Cometa Shoemaker-Levy

También nos resulta familiar su apellido por el famoso cometa Shoemaker-Levy 9 que impactó en Júpiter en 1994. El cometa, que Shoemaker descubrió con su esposa Carolyn y junto a David Levy, fue un hallazgo destacado porque marcó la primera vez que los humanos pudieron presenciar una colisión planetaria de primera mano.

Descanso eterno en la Luna

El famoso astrofísico murió a los 69 años el 18 de julio de 1997 a causa de un accidente de coche en Alice Springs, mientras exploraba el cráter de un meteorito en Australia. Eugene murió y su esposa sobrevivió al accidente. Su cuerpo fue incinerado y para honrar su figura, la NASA decidió llevar algunas de sus cenizas a la Luna, concretamente por la sonda espacial Lunar Prospector, orientada al estudio de la superficie lunar.

La misma compañía que envió las cenizas del creador de "Star Trek", Gene Roddenberry, a la órbita, construyó una cápsula de urna de policarbonato. A la NASA también le gustó la idea de honrar al astrofísico llevando sus cenizas a la superficie de la Luna, así que todo se puso en marcha. En dicha cápsula se dispuso una cinta de latón con una imagen del cráter Barringer y una cita de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

Con esta preciada carga a cuestas, unos 30 gramos de las cenizas del científico, la sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 7 de enero de 1998 y ya en la Luna, -pues la sonda fue estrellada deliberadamente contra la superficie-, sus cenizas fueron depositadas cerca del polo sur lunar. Shoemaker se convirtió así en la única persona en recibir un entierro lunar. También cuenta con un cráter lunar nombrado en su honor.

En estos últimos años, cada vez son más las compañías que han comenzado a ofrecer la oportunidad de enviar las cenizas de un ser querido al espacio, en un vuelo suborbital o a la órbita de la Tierra. Sin ir más lejos, las cenizas de la actriz Nichelle Nichols, que encarnaba el mítico personaje de la teniente Uhura en Star Trek, viajarán al espacio. También a través de la compañía Celestis, se enviará una "porción simbólica" de las cenizas de la artista, así como una muestra de su ADN. El vuelo, en colaboración con United Launch Alliance, viajará más allá del sistema Tierra-Luna y lanzará al espacio más de 200 cápsulas de cenizas, tributos y ADN de sus clientes.

Referencia: 
NASA / Celestis / Shoemaker by Levy. The Man Who Made an Impact (David H. Levy)

Fuente: muyinteresante.es

Etiquetado como