Aquí te compartimos algunas teorías
En una entrevista para el diario The Independent, el Dr. Steven Taylor, autor del libro La psicología de las pandemias, expresó:
“Una cosa que sucede durante las pandemias, cuando las personas están amenazadas de infección, es que aumenta su sensibilidad al asco. Son más propensos a experimentar la emoción del asco y están motivados para evitar eso”.
“El asco es como un mecanismo de alarma que le advierte que evite la contaminación. Entonces, si veo un barandal cubierto de saliva, no la tocaré, sentiré asco. Y eso nos mantiene a salvo”.
“Existe una conexión muy estrecha entre el miedo a infectarse y el asco. Y qué mejor herramienta para eliminar material desagradable que el papel higiénico. Creo que así es como se convirtió en un símbolo condicionado de seguridad”, dijo.
El almacenamiento de artículos generales puede explicarse en parte por la necesidad de las personas de sentir que están preparados, según el Dr.
Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica.
“Cuando se te presenta una pandemia, algo nuevo y aterrador, y el gobierno nos dice que no necesitamos hacer nada especial para enfrentarlo, solo lávate las manos, etc., la gente siente la necesidad hacer algo más para prepararse”.
Es decir, la gente que se abastece de manera frenética con papel higiénico lo ve como una forma extra de cuidarse y prepararse.
Asimismo, el hecho de hacerlo y que se viralice en redes sociales agrega un efecto de bola de nieve. El miedo es muy contagioso. Entonces, cuando ese tipo de cosas se vuelven virales, cuando ves a las personas que te rodean comprando cosas con pánico, te harán hacer lo mismo.
El Dr. Taylor agregó que existe un precedente histórico para el almacenamiento durante las pandemias: “Durante el brote de influenza española de 1918, las personas acumularon existencias de Vick VapoRub”.