Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

¿Por qué algunas personas aman el olor a gasolina?

Martes, 12 Mayo 2020 22:15 Escrito por 

Curiosamente, existe un precedente para encontrar agradable el olor de la gasolina. Al parecer, en el siglo XIX, el benceno era un ingrediente en los productos para después del afeitado y para la higiene femenina.

De acuerdo con lo explicado en Discover, Carl Engelking señala que los “aficionados” al benceno de hoy probablemente están olfateando porque el olor y la memoria están estrechamente relacionados.

Algunos lo llaman el fenómeno Proust, llamado así por el autor Marcel Proust, quien una vez describió el olor de una galleta bañada en té como detonante para la evocación de recuerdos de la infancia.

El bulbo olfatorio, o los nervios que detectan las moléculas de olor, están estrechamente vinculados con la amígdala del cerebro (que procesa la respuesta emocional) y el hipocampo (que maneja la formación de la memoria). En pocas palabras, los aromas nos hacen reaccionar a nivel emocional.

Es probable que la gasolina desencadene una respuesta agradable. Gracias a los viajes en auto con nuestros padres o alguna excursión con amigos durante nuestra infancia o adolescencia, por ejemplo, ya que para cada persona es distinto.

Y a diferencia de otros olores, como el de las galletas recién horneadas, por ejemplo, el benceno en realidad tiene un efecto supresor en el sistema nervioso. Así que uno, de forma moderada, se está poniendo un poco drogado.

El recuerdo agradable asociado con el olor se convierte en una recompensa que hace que el estímulo original sea más atractivo. Todos tenemos nuestras propias y únicas narices, y algunas de ellas gustan de los aromas de plumones, pintura o gasolina.

Etiquetado como