La Tierra alcanzará su velocidad máxima hoy 04 de enero de 2023, lo que significa que se encontrará en su punto más cercano al Sol en su órbita, fenómeno conocido como perihelio 2023, te explicamos de qué se trata.
Cada año, en los primeros días de enero, la Tierra llega al perihelio, en esta ocasión se registrará a las 10:00 horas (CST), momento en el que estaremos aproximadamente un 3 por ciento más cerca del Sol, de acuerdo con el sitio EarthSky.
Dicho de otra manera, durante el perihelio, el Sol es 3 por ciento más grande en nuestro cielo y también es la época en la que llega más radiación a la Tierra.
A partir de hoy 04 de enero de 2023, la Tierra comenzará a alejarse hasta que en julio llegue a encontrarse en el extremo opuesto. Este fenómeno se debe a que, en realidad, la órbita de nuestro planeta no es perfectamente circular, sino una elipse.
Aunque pueda desafiar a la intuición, el momento de máxima proximidad al Sol es la época más fría ❄️ en el hemisferio norte. Lo que ocurre es que la distancia entre la Tierra y el Sol en el perihelio es tan solo un 3 % menor que la distancia máxima entre nuestro planeta y el Sol pic.twitter.com/Q5Thz3Dnkn
— J. Javier Malo (@JMalo1972) January 4, 2023
¿Qué diferencias hay entre el perihelio y el afelio?
La palabra perihelio viene de las raíces griegas ”peri” que significa cerca y “helios” que significa Sol. Y, en este caso, cuanto más cerca se encuentren los planetas de la gran estrella, más rápido es su desplazamiento.
Y cuándo la Tierra está más lejos del Sol, es más lento su desplazamiento. Este fenómeno es conocido como afelio.
¿Hará más calor durante el perihelio 2023?
Algunas personas creen que durante el perihelio 2023 se tendrá un clima con altas temperaturas debido a la cercanía con el Sol, pero esto no es así.
“Los comportamientos estacionales del clima están influidos principalmente por la inclinación de 23.44 grados del eje de rotación de nuestro planeta con el plano de su órbita, y no por su órbita elíptica”, explicó George Lebo, un profesor de astronomía de la Universidad de Florida.
Fuente: Excelsior