Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

«Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro

Martes, 27 Septiembre 2022 00:01 Escrito por 

El corazón de la Vía Láctea es un agujero negro supermasivo. Así es: en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*, «proyecta una ‘sombra’, [y tiene] una región central oscura rodeada por un anillo de gas caliente que brilla intensamente«, según lo describe el equipo de monitoreo del Telescopio EHL. Aunque sabemos de su existencia, la pregunta es válida: ¿qué es exactamente un agujero negro? Y, ¿por qué razón nada puede escapar de su influencia gravitatoria?

Esto es lo que sabemos.

Singularidades cósmicas: ¿qué hay dentro de un agujero negro?

«Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él», explica la NASA.

De hecho, en su plataforma Space Place, la agencia espacial documenta que no están huecos en lo absoluto:

«¡NO ESTÁN PARA NADA VACÍOS! LOS AGUJEROS NEGROS CONTIENEN LA MAYOR CANTIDAD DE MATERIA EN EL MENOR ESPACIO QUE NINGÚN OTRO OBJETO DEL UNIVERSO. DEBIDO A QUE SON TAN COMPACTOS, TIENEN UNA GRAN FUERZA DE GRAVEDAD.»

De hecho, estos objetos cósmicos figuran entre los más pesados del Universo. A su vez, su fuerza gravitatoria es tan poderosa, que ni siquiera la luz puede escapar. En lugar de reflejar el brillo de otros elementos en el espacio exterior, se lo tragan para siempre. Lo mismo ocurre con cualquier tipo de materia que se les acerque demasiado, añade la NASA.

¿Por qué se forma un agujero negro?

Los agujeros negros se forman cuando una estrella consume todo su combustible. Es decir, cuando se acerca el final de su vida, se expanden hasta convertirse en gigantes rojas. En este momento, puede decirse que su proceso de muerte comenzó. Así, se da pie a uno de los tipos de agujero negro que existe.

Agujero negro de masa estelar

Como lo indica su nombre, un agujero negro de masa estelar se genera cuando una estrella termina su ciclo de vida. Así como sucede con los seres vivos, las estrellas nacen y fallecen. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) explica que la mayoría de las estrellas tardarán millones de años en morir. Así describen el fenómeno:

«CUANDO UNA ESTRELLA COMO EL SOL HA CONSUMIDO TODO SU COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO, SE EXPANDE CONVIRTIÉNDOSE EN UNA GIGANTE ROJA. PUEDE TENER MILLONES DE KILÓMETROS DE DIÁMETRO,» DOCUMENTA LA AGENCIA ESPACIAL.

Cuando las estrellas finalmente explotan, se convierten en un objeto muy compacto, pero muy masivo: un agujero negro. Por estas características, adquieren una gran capacidad gravitacional. Comparativamente, explica la ESA, «una cucharada de té de materia proveniente de una enana blanca pesaría hasta 100 toneladas«.

A pesar de que este fenómeno se ha documentado en varias ocasiones, no todas las estrellas se convierten en agujeros negros al morir. Por el contrario, «la mayoría de las estrellas nunca se convertirán en agujeros negros», explica la NASA.

Agujero negro súpermasivo

El segundo tipo de agujero negro que existe es el ‘súpermasivo’. La NASA los compara con un millón de masas solares, por lo verdaderamente masivo que puede llegar a ser. A diferencia de los agujeros negros de masa estelar, sin embargo, todavía no se sabe exactamente cómo se generan o de dónde vienen.

Lo que es una constante es que, generalmente, se encuentran en el centro de las galaxias. Un cuerpo celeste de este tipo se encuentra en el corazón de nuestra galaxia, por ejemplo. Conocido como Sagitario A*, es el agujero negro súpermasivo más cercano a la Tierra, a unos 25 mil 500 años luz de distancia.

Fuente: ngenespanol

Etiquetado como