De acuerdo con datos del módulo InSight de la NASA, Marte está girando cada vez más rápido. ¿Cuál es el motivo? Por ahora, desconocido. Solo existen hipótesis.
El módulo de aterrizaje InSight, retirado desde 2022, proporcionó infinidad de datos que son evaluados por científicos de la NASA. Uno de ellos apunta al giro del planeta rojo, cada vez más rápido.
Específicamente, Marte está rotando 4 milisegundos más rápido cada año. La cantidad es pequeñísima: acorta la duración de un día en el planeta en solo una fracción de milisegundo anual.
No obstante, no deja de ser una incógnita para los científicos.
“Es realmente genial poder obtener esta última medición, y con tanta precisión”, señaló Bruce Banerdt, investigador principal de InSight. “He estado involucrado en los esfuerzos para llevar una estación geofísica como InSight a Marte durante mucho tiempo, y resultados como este hacen que todas esas décadas de trabajo valgan la pena”.
¿Qué origina la aceleración de la rotación de Marte? Esta es la hipótesis principal
Los científicos de la NASA realizaron las mediciones más precisas jamás realizadas de la rotación de Marte, detectando además cómo el planeta se tambalea por el núcleo de metal fundido.
Para rastrear la velocidad de giro del planeta, los investigadores se basaron en el Experimento de Estructura Interior y Rotación de InSight, conocido como RISE por sus siglas en inglés.
El equipo de la agencia considera que la acumulación de hielo en los casquetes polares influye en la aceleración de la rotación de Marte, pero aún no hay nada seguro.
La misión InSight de la NASA fue enviada al planeta rojo el 5 de mayo de 2018, alcanzando su superficie el 26 de noviembre de ese año. Sirvió para realizar investigaciones y estudios de la estructura interna del planeta, además de la detección de terremotos marcianos o “martemotos”.
Para el 15 de diciembre de 2022 la NASA tuvo su último contacto con el aparato: el 21 de diciembre de ese año se decidió concluir con la misión, que duró algo más de 4 años.
Fuente: fayerwayer.com