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Publicado en CURIOSIDADES

Los Vengadores contra los spoilers

Jueves, 25 Abril 2019 12:15 Escrito por 

Vengadores: Endgame es el último capítulo de una saga de la que están pendientes millones de personas en todo el mundo y se estrena este jueves 25 de abril. Las más fieles han visto en orden las 21 películas, desde Iron Man en 2008 hasta Capitana Marvel en marzo de 2019. Los spoiler siempre son molestos, pero en este caso pueden resultar insoportables. Por ello, Marvel ha lanzado una campaña en redes sociales para evitarlos.

Las cuentas oficiales de Marvel lanzaron el hashtag #DontSpoilTheEndgame (no hagas spoilers de Endgame) el 16 de abril, que hasta el 24 de abril, según la herramienta de analítica web Digimind, suma 850.000 tuits. El mensaje desde la cuenta de Twitter de Vengadores lleva 79.000 retuits; desde la de Marvel, 21.000. En Instagram, el post de Marvel acumula más de 1,5 millones de "me gusta" y el de Vengadores, más de 860.000. Y todo ello desde las cuentas en inglés: también hay cuentas oficiales en otros idiomas.

Marvel lanzó esta campaña con una carta de los directores de la película, los hermanos Russo. "A los mejores fans del mundo. Esto ha sido todo. Este es el final. El final de una narrativa sin precedentes que se ha extendido a lo largo de 11 años y 11 franquicias. Cuando veáis Endgame en las próximas semanas, por favor, no hagáis spoilers a los demás, de la misma forma que no os gustaría que os los hicieran a vosotros", dicen en su carta, que termina con una amenaza: "Recordad, Thanos todavía exige vuestro silencio".

Los hermanos Russo están vinculados a la saga desde sus inicios y son los directores de tres películas, aparte de Endgame: Capitán América: Soldado de Invierno, Capitán América: Civil War y Vengadores: Infinity War. Esta última película es la primera parte de Endgame. Los spoilers en torno a ella fueron un verdadero problema para muchos fans, ya que la forma en que termina se convirtió en un meme [contiene spoilers]. Y dio pistas a aquellos que no habían visto la película. Una de las fórmulas más comunes en internet para pelear contra los spoilers es pedir que nos parezcamos a esas personas que lo saben todo (sobre todo) y no dicen nada.

Cada vez se toman más precauciones para que no se revele el contenido de series y películas. Desde hace tiempo, es bastante habitual que en los preestrenos se requisen los móviles de los asistentes. Así se hizo en el de Endgame en España, como mostró el director Alex de la Iglesia en Twitter.

El problema de los spoilers

Es normal que nos moleste cuándo nos fastidian el final de una película o un capítulo de una serie. Como nos explicaba la psicóloga Amaya Terrón en este artículo, un spoiler nos roba “la experiencia y las emociones asociadas”: no nos deja disfrutar de “la sorpresa, el miedo, la intriga…”. Todos esos sentimientos son una parte fundamental de los que nos engancha a cualquier ficción. Queremos saber qué va a ocurrir, pero queremos descubrirlo por nosotros mismos. Aunque también hay estudios que muestran que los destripes no molestan tanto y en realidad permiten centrarnos en otros aspectos de la historia (el enlace abre un pdf).

Las redes sociales y los medios online a veces ponen las cosas bastantes difíciles. El mejor ejemplo es Juego de Tronos: cada lunes por la mañana, después del estreno a las 3.00 de la madrugada en España de cada capítulo, las principales tendencias en Twitter a nivel mundial son sobre el capítulo. Facebook, WhatsApp o Instagram también se llenan de referencias. Puede que no destripen el contenido con todo lujo de detalle, pero ofrecen pistas que no queremos conocer, como qué personaje ha tenido un protagonismo especial.

¿Pero, dónde está la línea que separa al spoiler de un comentario aceptable sobre una serie o película? Si ahora estás viendo Los Soprano, aunque se haya hablado tanto de su mítico final y se emitiera en 2007, puedes ser víctima de spoilers. Sin embargo, los que vieron el capítulo hace años pueden argumentar que ya ha pasado suficiente tiempo como para poder hablar libremente del desenlace.

verne.elpais.com

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