Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

La NASA instalará un telescopio en la Luna para estudiar la edad oscura del universo

Viernes, 17 Marzo 2023 00:01 Escrito por 

Uno de los proyectos más importantes a desarrollarse en 2025 será LuSEE-Night. Se trata de un telescopio que se instalará en el lado más lejano de la Luna (el llamado Lado Oscuro o Cara Oculta) para estudiar las edades más oscuras del Universo.  

La Edad Oscura del Universo es el periodo comprendido entre 380 mil a 400 millones de años aproximadamente después del origen del universo, es decir, el Big Bang. Es un tiempo anterior a la aparición de las primeras estrellas y galaxias luminosas.

LuSEE-Night (Lunar Surface Electromagnetics Experiment-Night) es un desarrollo pionero de los Laboratorios Nacionales Brookhaven y Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de EEUU, el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la Universidad de California, Berkeley, y la NASA.

En busca de grandes secretos

Esta tecnología brindará la oportunidad de aprender cómo evolucionó la primera materia no luminosa hasta convertirse en las estrellas y galaxias que vemos en la actualidad. Asimismo estudiará los campos magnéticos y eléctricos de la superficie lunar y su interacción con las partículas finas de polvo.

La Cara Oculta de la Luna es un lugar privilegiado para buscar las señales débiles que podrían contener tales pistas, porque ofrece algo que la Tierra no puede: un silencio absoluto. El bombardeo de radio constante en la Tierra crea un entorno demasiado ruidoso para los instrumentos supersensibles de LuSEE-Night.

Al estar de manera presencial en la superficie lunar y tomar medidas en el momento adecuado, se eliminarán varias fuentes externas de interferencia de radio. Esto incluye el ruido de radio del Sol, la Tierra, Júpiter y Saturno.

Hay que destacar que lo que llamamos el Lado Oscuro de la Luna, la parte del satélite natural de la Tierra que no podemos observar, tiene un ciclo día/noche. Las temperaturas en el otro lado de la Luna fluctúan entre alrededor de 121 y -173 grados Celsius.

Grandes retos

LuSEE-Night tendrá que resistir dos semanas de implacable sol lunar, para después permanecer alimentado durante dos semanas de oscuridad fría. Durante su vida útil en la superficie lunar, que será de dos años, tendrá que hacer esto una y otra vez.

De acuerdo con Anže Slosar, físico de Brookhaven, “hasta ahora, solo podemos hacer predicciones sobre etapas anteriores del universo utilizando un punto de referencia llamado fondo cósmico de microondas, por lo que la Señal de la Edad Oscura puede dar un nuevo punto de referencia”.

“LuSEE-Night es un experimento fascinante que nos acercará a observar algo que nunca antes habíamos podido observar: la señal de la Edad Oscura.

Con esta colaboración, el DOE y la NASA están estableciendo condiciones para una exploración exitosa de la cosmología de la Edad Oscura en las próximas décadas”, dijo Asmeret Asefaw Berhe, directora de la Oficina de Ciencias del DOE.

En este enlace puedes leer más acerca del proyecto LuSEE-Night.

Fuente: Muy Interesante

Etiquetado como