El cielo nocturno ha sido determinante en la historia y evolución de la civilización humana, puesto que por siglos fue un recurso usado para impulsar el crecimiento de varios imperios al orientar a los marineros que recorrían los mares. Pero a medida que surgieron nuevas tecnologías que facilitaron la navegación el firmamento, se transformó en un espectáculo que cautivó atención de artistas y científicos.
Pese a que actualmente existe mayor acceso a espacios dedicados para la astronomía, hoy en día cada vez menos personas tienen el interés o la posibilidad de contemplar la belleza que ofrecen las estrellas, pero con el paso de los años esta situación será mucho más lamentable.
Según estimaciones de científicos y astrónomos especializados, quienes nazcan en un sitio donde es posible observar más de 200 estrellas en la noche, dentro de unos 18 años solo podrá apreciar cerca de 100 estrellas. Situación que marca un escenario dramático para quienes actualmente tienen un interés en la observación de las estrellas y otros cuerpos celestes que están en el espacio exterior.
¿Por qué el ser humano ya no podrá ver las estrellas?
La principal causa de esta situación es el crecimiento de las ciudades y la contaminación lumínica que las urbes generan durante las noches, debido a que la luz que emiten los millones de bombillos anuncios publicitarios e iluminación pública que se encienden cuando el Sol se esconde.
Ese factor hace que la iluminación que emite una ciudad oculte la luz de las estrellas que están a millones de años luz de nuestro planeta y por ello, cada vez será más difícil poder apreciar la belleza de los astros que están en el espacio exterior.
De acuerdo con una investigación desarrollada por Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ en alianza con la Ruhr-Universitat Bochum, la afectación de la visibilidad de las estrellas por la contaminación lumínica en del cielo ha pasado del 7 al 10 % por año.
Christopher Kyba, investigador que dirigió el trabajo científico, indicó que luego de realizar un análisis comparativo con cerca de 50 mil observaciones realizadas desde diferentes zonas del mundo y recolectadas en un periodo de 10 años (2011 y 2022), es posible establecer que las estrellas se están haciendo ‘invisibles’ a una velocidad dramática en las ciudades.
Kyba sostiene que la aparición de una mayor cantidad de anuncios más grandes y brillantes, junto a otros elementos lumínicos, las grandes ciudades se convertirán en zonas en donde las estrellas dejarán de estar presentes en el cielo.
¿Se puede reducir la contaminación lumínica?
En el marco de una iniciativa llamada ‘Globe at Night’, científicos y ciudadanos han intentado impulsar el uso de otros sistemas de iluminación en las ciudades, para así lograr que el cielo se vea menos afectado por las luces nocturnas. Pese a que actualmente hay zonas del mundo en donde hay una normatividad que promueve la utilización de iluminación LED, algunos investigadores estiman que este recurso no ha generado los efectos buscados y por ello se busca promover otras medidas.
Otros astrónomos han tratado de impulsar una regulación que ayude a reducir la intensidad que deben emitir todas las iluminaciones nocturnas y así generar las condiciones requeridas, para poder observar las estrellas durante las noches.
Por otra parte, expertos advierten que de no lograr este tipo de reformas sobre el manejo de la iluminación en las noches, en los próximos años los habitantes de las ciudades no tendrán idea de cómo lucen las estrellas.
De manera que las personas que estén interesadas en poder apreciar y adentrarse en la belleza del cosmos, se verán forzadas a desplazarse a lugares remotos para poder observar todas las constelaciones de manera adecuada y sin la interferencia la contaminación lumínica que generan las grandes urbes.
Fuente: semana