El gobierno de Japón ha lanzado un concurso de ideas para incentivar el consumo de alcohol entre los adultos jóvenes, tras un cambio de hábitos que ha supuesto al fisco una reducción drástica de ingresos. Bajo el nombre “Sake Viva”, la agencia fiscal nipona pide a los ciudadanos entre 20 y 39 años propuestas para revitalizar la popularidad de las bebidas espirituosas.
Hasta el próximo 9 de septiembre, los organizadores estudiarán los "nuevos productos y diseños" propuestos y las campañas que promuevan el consumo de alcohol, incluso las que se inscriban en el metaverso, según informa el medio local JiJi.com y recoge The Guardian.
El consumo de alcohol en Japón se ha desplomado en los últimos años, pasando de los 100 litros por persona al año en 1995 a los 75 en 2020. La recaudación en impuestos vinculados a estas bebidas representan el 1,7% de los ingresos fiscales en el país, que se enfrenta a un fuerte déficit en sus cuentas públicas.
La pandemia de coronavirus ha supuesto una profundización en una tendencia que se venía viendo desde hacía años: el teletrabajo reduce las interacciones sociales y, por tanto, el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente de cerveza, que ha visto recortadas sus ventas en un 20%.
El ganador verá convertirse su idea en una campaña comercial del gobierno.
Reacciones mixtas
Los medios en Japón han señalado que las reacciones a la propuesta han sido mixtas, con críticas sobre todo a la idea de promover un hábito poco saludable.
Pero otros han publicado ideas "llamativas" como que actrices famosas promuevan las bebidas dentro de los clubes digitales que hay en el mundo de la realidad virtual.
Las preocupaciones sobre el futuro del sake no son el único problema que plantea la economía de Japón: hay mucha incertidumbre sobre la oferta de personal más joven para ciertos tipos de trabajos y el cuidado de los ancianos en el futuro.