En estos tiempos en los que la gentrificación es cosa de todos los días, sorprende ver como son cada vez más los extranjeros que llegan a México para vivir cómodamente, como no lo pueden hacer en sus países, sin embargo, algunos de ellos comienzan a hacer de su estancia en el país todo un negocio.
Así ocurrió luego de que una usuaria de Twitter denunció que una mujer originaria de Estados Unidos que, sin la menor consciencia de lo que significa la herencia de la gastronomía en México, y sin entender su origen, se le hizo fácil cobrar por dar clases de cómo hacer tortillas, así casual.
De acuerdo con la usuaria Tania Tangle, la mujer cobra mil pesos por el servicio y les da una clase para preparar las tortillas mexicanas a base de nixtamal, principalmente dirigida a personas extranjeras.
Al parecer esta emprendedora gringa habita en algún lugar de Oaxaca, entidad conocida por su amplia gastronomía y pues a la mujer se le ocurrió que seria muy fácil comenzar a lucrar con una cultura que ni siquiera es la de ella, y no solo eso, sino que oferta el servicio como una experiencia de cocina.
"En mi pueblo hay una señora extranjera que les cobra a otros extranjeros mil pesos por enseñarles a hacer tortillas de nixtamal y lo vende como 'experiencia de cocina ancestral'. Yo ya lo vi todo", escribió.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) March 2, 2023
El negocio que la mujer está haciendo no paso desapercibido, pues cientos de internautas se volcaron con críticas negativas contra la extranjera, quien esta aplicando la apropiación cultural y lucrando con la cultura mexicana.
“Híjole, en San Cristóbal de las Casas hay varias tiendas de artesanías que son propiedad de extranjeros”, “En mi pueblo hay un chef que lleva a las extranjeros a comprar verduras al mercado y les dice que es una experiencia de regreso a las raíces mayas”, “Yo vi algo similar en Mazunte y la experiencia era hacer ceviche de la manera más rústica qué te imágenes con trago de mezcal incluido”, fueron algunos de los comentarios.
Fuente: Excelsior