La historia nórdica está repleta de personajes interesantes: grandes guerreros, exploradores extraordinarios y conquistadores absolutos. Sin embargo, es poco lo que realmente se sabe sobre sus vidas. Una de esas figuras enigmáticas vikingas es Freydís Eiríksdóttir, descendiente de una dinastía de viajeros que colonizó América en el siglo XI.
A pesar de su relevancia, la biografía de Eiríksdóttir está repleta de huecos que permiten la consolidación de su mito. Algunos la destacan por su inteligencia y pericia. Otros la recuerdan por un pasaje más oscuro; uno donde se señala la traición que cometió contra dos de sus compañeros de viaje para asegurar su lugar en la historia.
¿Quién fue Freydís Eiríksdóttir?
Nacida en el año 970, Freydís Eiríksdóttir fue una de las hijas de Erik el Rojo, un explorador conocido por fundar el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.
Según la ‘Saga de Erik el Rojo’, un texto escrito en prosa que recupera los viajes colonizadores de vikingos a inicios del siglo XI, la mujer se unió a uno de los muchos viajes realizados por Porfinnr Karlsefni con destino a Vinlandia, una región en la costa de la América Septentrional que había comenzado a ser habitada después de ser descubierta por Leif Eriksson, hermanastro de Freydís.
La tenacidad e inteligencia de Eiríksdóttir la convirtieron en un pilar de Leifbundir, el asentamiento fundado por el hijo de su padre. Su labor también fue notada dentro de la batalla que los vikingos y los nativos –conocidos como skræling– protagonizaron por el control de las tierras en el continente aún no descubierto. De acuerdo con la historia, los vikingos fueron expulsados de aquel territorio supuestamente habitada por seres mitológicos producto de esa guerra.
La mujer que colonizó América y traicionó a sus compañeros
Si bien, el registro de Freydís Eiríksdóttir en ‘Saga de Erik el Rojo’ no ahonda en su vida como colonizadora de América, existe otro texto que profundiza un poco más en la historia de la vikinga.
En la ‘Saga de los Groenlandeses’, una de las principales fuentes de información sobre la presencia nórdica en el nuevo continente, se establece que Freydís aprovechó el prestigio de Karlsefni y sus hermanastros Leifr y Porvaldr para llegar a Vinlandia e intentar obtener riquezas en el nuevo territorio.
Para esto hizo una prometedora alianza con dos navegantes nórdicos: Helgi y Finnbogi.
Para desgracia de los ambiciosos emprendedores, Freydís no cumplió con su parte del trato y los traicionó en cuanto llegaron a tierra. Con apoyo de sus hombres, la islandesa asesinó a sus socios mientras dormían y ejecutó a todos los que tuvieran conocimiento de sus planes originales, incluyendo a los trabajadores de sus víctimas, así como sus esposas.
¿Qué pasó con Freydís Eiríksdóttir?
Durante un año, Freydís Eiríksdóttir participó en la colonización del territorio y aumentó su fortuna. En su lugar de procedencia la llenaron de halagos por su éxito y reconocieron su desempeño mercantilista.
En Vinlandia, por el contrario, todos sabían lo que había hecho Freydís pero guardaban silencio ante sus amenazas, pues había jurado asesinar a todo aquel que confesara lo que sucedió. A su regreso a Europa, Eiríksdóttir se vanaglorió de su paso por los terrenos en desarrollo y ocultó su traición asegurando que Helgi y Finnbogi se habían quedado en las tierras nuevas.
La historia cambió cuando Leifr se enteró de las acciones de su hermanastra. Tras torturar a tres de los trabajadores de Freydís para confirmar los rumores, el reputado navegante se sintió asqueado, más no pudo hacer nada por cariño a su familiar. “No se lo merece”, dijo Eiríksson según la ‘Saga de los Groenlandeses’. Más allá de eso no se sabe qué pasó con Freydís Eríksdóttir. De hecho, con esa cita termina la presencia en la historia nórdica de una mujer que intentó asegurar la gloria, aunque para eso tuviera que engañar y masacrar.
Fuente: Muy Interesante