El cometa Halley, conocido porque puede ser apreciado desde la Tierra cada 75 o 76 años, realizó su máxima aproximación al planeta en 1986, momento en que fue visible a simple vista, pero ahora estaría en curso de retorno al nuestro mundo.
De acuerdo con científicos y astrónomos, durante el 2023, el cometa Halley logró desplazarse más allá de la órbita de Neptuno y ahora se encuentra en el punto más distante del Sol de su trayectoria.
De manera que el 2024 será marcará el momento en que ese cuerpo celeste se ubique en un punto medio en su órbita, conocido como afelio, y con ello inicie su regreso hacia la Tierra.
Durante el desplazamiento del cometa, la radiación del Sol hará que parte de la superficie de hielo del cometa evapore, lo cual crea la característica cola de gas y polvo que se puede apreciar mientras se mueve por el espacio.
¿Cuándo llegará el cometa Halley a nuestro planeta?
Según las estimaciones de astrónomos, el cometa Halley nuevamente será visible desde la Tierra el día 28 julio de 2061, cuando este cuerpo celeste alcance su perihelio (posición más cercana al Sol en su órbita).
De hecho, expertos afirman que para ese momento se podrá apreciar al cometa Halley de mejor manera en comparación a su aparición en 1986, puesto que ese objeto espacial estará tendrá una ubicación que facilitara su observación.
Cabe precisar que cada vez que Halley pasa cerca del Sol, el núcleo del cometa pierde entre 1 y 3 metros de materia de su superficie. Por lo tanto, con el paso de los siglos irá disminuyendo de tamaño y también perderá su característica cola, al punto que se convierta en una masa de materia rocosa que se desintegrará hasta ser polvo espacial.
Así las cosas, los fanáticos de la astronomía deben prepararse para el 29 de julio de 2061, pues ese será el día que el cometa Halley estará más cerca dela Tierra.
Cuál es el origen del cometa Halley
Halley nació en la nube de Oort, y luego quedó atrapado por la gravedad de los cuerpos celestes que están en el sistema solar. Esto causó que el cometa se desplace siguiendo una órbita irregular, pues la fuerza gravitacional de cada planeta causa una distorsión en su trayectoria.
El cometa Halley se convirtió en uno de los objetos espaciales más reconocidos en la historia, debido a que ha sido visto desde hace siglos, pues existen registros de sus apariciones que fueron realizados por culturas que existieron en el año 240 antes de cristo.
Antiguas civilizaciones como los babilonios, chinos y pueblos que habitaron Europa en el medioevo tienen evidencias de haber visto a Halley.
El cometa fue bautizado con el nombre del astrónomo inglés Edmund Halley, quien en 1696 logró calcular el ciclo de tiempo que a ese cuerpo celeste le toma volver a ser visible desde la Tierra. Gracias a ese aporte, Halley contribuyó a cambiar la manera en que los científicos comprendían el comportamiento de los cometas.
Fuente: semana.com