El sudor es un líquido transparente que segregan las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos y que se expulsa a través de los poros. Para muchos el sudor se asocia a algo desagradable y oloroso, sin embargo, en algunos casos puede ser mucho más extremo, y en vez de líquido transparente, se puede tratar de sangre.
Ante la pregunta de si es posible sudar sangre, la respuesta es sí, es posible.
Se trata de una extraña condición llamada hematidrosis o hematohidrosis. Este rarísimo fenómeno se produce sólo en momentos de gran ansiedad, estrés y debilidad física, aunque no es 100% seguro que estas sean las causas. Bajo estas condiciones, los vasos sanguíneos pueden contraerse y dilatarse hasta el punto de ruptura, de forma que se producen hemorragias en la capa de la epidermis más próxima a las glándulas sudoríparas. Así, la sangre se mezcla con el sudor y brota por la piel.
La sangre que se suda puede destilar usualmente de la frente, uñas, ombligo y otras superficies cutáneas. Además, son comunes pérdidas de las superficies mucosas que originan hemorragias nasales, lágrimas con sangre y menstruación subsidiaria.
Los episodios suelen estar precedidos por intensos dolores de cabeza y dolor abdominal, y normalmente son autolimitantes. En algunos casos, el fluido secretado es más diluido y parece estar matizado con sangre, mientras que en otros pueden tener secreciones rojo brillante más oscuras.
La afección es muy rara, pero hay informes en la bibliografía médica que indican sobre el exitoso tratamiento con beta bloqueantes (propranolol 10 mg) con una reducción significativa en la frecuencia de exudación de sangre espontánea.
Además del estrés excesivo, también pueden considerarse como causas reales otras anormalidades colaterales que juegan un papel clave en esta enfermedad, la cual, incluso ha sido mezclada con temas religiosos debido a que, según la biblia, Jesús sudó sangre durante la víspera de su muerte en la cruz.
Indiferentemente de las causas que la generen, es una rara condición que afecta a algunas personas y causa curiosidad en todo el ámbito investigativo.