Cientos de úteros artificiales por doquier en los cuales crecen bebés que pueden ser modificados genéticamente. A través de temperatura controlada y un cordón umbilical por el que reciben oxígeno y nutrientes, los niños se desarrollan como si estuvieran dentro de su madre. Este es el concepto de EctoLife, un laboratorio que tiene la misión de crear humanos en un concepto artificial y controlado.
Este centro de maternidad sería capaz de criar hasta 30.000 bebés al año dentro de úteros artificiales para resolver el problema de la baja natalidad mundial, un problema que personajes como Elon Musk consideran la principal amenaza para la civilización humana.
Así trabajaría EctoLife
El proceso para crear estos humanos utilizaría la fecundación in vitro, lo que permitiría a los padres elegir el embrión “genéticamente superior”, que puede ser modificado genéticamente para personalizar rasgos y eliminar enfermedades hereditarias.
Un cordón umbilical artificial puede proporcionar oxígeno y nutrientes mientras el bebé flota en líquido amniótico artificial, continuamente refrescado con hormonas, anticuerpos y factores de crecimiento adaptados con precisión. Los productos de desecho del bebé pueden eliminarse, pasar por un biorreactor y convertirse enzimáticamente en “un suministro constante y sostenible de nutrientes frescos”.
Las instalaciones de EctoLife cuentan con 75 laboratorios. Cada tendría 400 cápsulas de crecimiento diseñadas para reproducir las condiciones reales del útero materno. También incluirían sensores para controlar las constantes vitales del bebé.
Un proyecto en vías de nacer
Un video sobre EctoLife, hecho por el cineasta y biotecnólogo Hashem Al-Ghaili, inicia un debate sobre tecnologías que permitirían dar a luz a mujeres a las que se ha extirpado el útero, reducir los nacimientos prematuros y combatir el declive demográfico.
Aunque el video es un concepto, Al-Ghaili afirmó que se basa en “50 años de investigación científica pionera llevada a cabo por investigadores de todo el mundo”.
También dijo que estas cápsulas de parto podrían generalizarse dentro de sólo unas décadas.
El video también señala que EctoLife está pensada para las mujeres que temen el embarazo por el dolor y la recuperación tras el parto.
No hay planes inmediatos de construir una instalación de EctoLife. Es simplemente una pieza de ciencia ficción basada en investigaciones reales que en algún momento puede ser una realidad.
Aunque el nuevo video pueda parecer algo novedoso, los úteros artificiales llevan en boca de la comunidad científica desde 1923. En dicho año, un biólogo inglés los presentó por primera vez en una conferencia.
Más tarde, en 1955, los científicos presentaron un tanque en el que podía crecer un feto. Este diseño incluía líquido amniótico, una máquina conectada al cordón umbilical, bombas de sangre, un riñón artificial y un calentador de agua.
Fuente: Muy Interesante