Durante siglos, se dijo que el Rey Arturo había escogido ese lugar para combatir a un gigante que aquejaba a uno de los poblados bajo su dominio. De boca en boca, se estableció que aquel punto al oeste de Inglaterra había sido el escenario de una batalla sangrienta, en la que el monarca medieval salió victorioso.
Aunque este acontecimiento nunca se documentó oficialmente, la Universidad de Manchester se propuso investigar el caso. En la actualidad, sólo queda una estructura lítica que parece una mesa antigua. Según los arqueólogos a cargo del estudio, podría ser mucho más vieja que el mismo Rey Arturo.
¿Escenario de batallas contra gigantes o espacio funerario?
El Rey Arturo es una figura legendaria en la tradición oral de Inglaterra. Se le sitúa en la Alta Edad Media, en el tiempo del Camelot y las novelas de caballerías clásicas. Como tal, fue el protagonista de varias de estas historias de nobles enfrentándose con dragones temibles, en busca del amor de una doncella atrapada en una torre.
Según documenta Britannica, no hay certeza en torno a cómo «se originaron estas leyendas o si la figura de Arturo se basó en una persona histórica«. Aún así, la Mesa Redonda en donde sentaba a sus allegados y Excalibur, su mítica espada, forman parte de las leyendas medievales más antiguas en el Reino Unido. Asimismo, se le atribuyeron yacimientos arqueológicos que, tal vez, ni siquiera tuvieron que ver con él de inicio.
Una tumba ‘medieval’ construida en la Prehistoria
Tal es el caso de la ‘tumba del Rey Arturo’, que la Universidad de Manchester excavó recientemente. Al estudiar los restos en el espacio, los arqueólogos se percataron que la estructura podría tener al menos 5 mil años de antigüedad:
«COMO MUCHOS MONUMENTOS PREHISTÓRICOS EN EL OESTE DE INGLATERRA Y GALES, ESTA TUMBA SE HA RELACIONADO CON EL REY ARTURO DESDE ANTES DEL SIGLO XIII», EXPLICA LA UNIVERSIDAD EN UN COMUNICADO. «SEGÚN LA LEYENDA, FUE AQUÍ DONDE EL REY ARTURO MATÓ A UN GIGANTE QUE DEJÓ LA IMPRESIÓN DE SUS CODOS EN UNA DE LAS PIEDRAS AL CAER.»
Con todo lo anterior, parece ser que la estructura de piedra no es medieval, sino que data de la Edad de Piedra. Ginny Slade, Gerente de Voluntarios de English Heritage, lo califica como «uno de los monumentos de la Edad de Piedra más importantes del país«. Y lo que es más: está segura de que, una vez terminadas las excavaciones, el espacio estará abierto para que el público en general pueda visitarlo en persona.
Así que, como sucede generalmente con los sitios legendarios, podría ser que las personas en la Edad Media ubicaran erróneamente el espacio donde el Rey Arturo luchó contra un coloso enfurecido. Aún así, esta estructura lítica ha sido la referencia para otras historias que corren de boca en boca. Cientos de generaciones más tarde, el afamado autor británico C. S. Lewis escogería este mismo espacio para desarrollar una de las escenas más importantes de Narnia, la saga fantástica que ocupó la atención de millones de personas.
Fuente: ngenespanol