Las reglas ortográficas existen para aprender a utilizar las palabras correctamente, y en estas, va inmersa la gramática.
El término en cuestión es homófono, es decir que, aunque las palabras suenen igual, se escriben hasta de cuatro maneras diferentes.
Porqué: se utiliza como sustantivo y siempre va precedido del artículo (el, los) o de un determinante, y como todos los sustantivos, se puede escribir en plural (porqués). Por ejemplo: Yo quisiera entender el porqué de las enfermedades en el mundo, o Existen muchos porqués en la vida y es difícil entenderlos.
Por qué: separado y con acento en la letra "e", se utiliza específicamente para formular una pregunta, directa o indirecta. Un ejemplo de pregunta directa es: ¿Por qué traes puestos esos zapatos?; mientras que de indirecta: Me gustaría saber por qué traes puestos esos zapatos.
Porque: es la única forma de escribirse y tiene una única función, cuando se utiliza para responder una pregunta. Un ejemplo es: ¿Por qué estás desayunando a estas horas? Porque me levanté muy tarde. Asimismo, es utilizada como una conjunción, para explicar una causa, un motivo o una finalidad; por ejemplo: Roberto está desayunando a las 12:00 pm, porque se levantó tarde -en este caso explica la causa.
Por que: es el más complicado y el que menos se utiliza, aunque se puede aplicar de dos maneras diferentes. La primera, cuando se utiliza como preposición por y el pronombre relativo que, es muy fácil de distinguir y siempre se puede sustituir por la frase por el cual o por la cual, un ejemplo es: Este es el motivo por que te llamé o Este es el motivo por el cual te llamé. Como si se puede sustituir, se escribe separado y sin acento.
La segunda forma es cuando se utiliza por como preposición y que como conjunción, cuando se introduce una oración subordinada; ejemplo: Las autoridades optaron por que se suspendieran las actividades escolares. Aunque en este caso, la acción se puede sustituir por el pronombre eso: Las autoridades optaron por eso.
La ortografía y la gramática son muy importantes para el correcto uso del leguaje, ya que proporciona diferentes intensiones a todo lo que se habla o escribe.