Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Cambio climático: qué es el carbono azul

Miércoles, 22 Enero 2020 12:06 Escrito por 

Se trata de los ecosistemas marinos costeros como los manglares, pantanos y humedales, donde se entierran grandes cantidades de carbono.

A ese carbono atrapado bajo el agua se le llama "carbono azul" y aunque a veces pasa desapercibido, mantenerlo bien aprisionado es vital para la salud del planeta.

Los océanos y las zonas costeras son clave para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Los científicos los llaman "pozos de carbono" y a la tarea que cumplen le llaman "secuestrar" el CO2.

Entre estos pozos, los más efectivos son los ecosistemas costeros.

Aunque son mucho más pequeños que los bosques, secuestran el carbón a un ritmo más acelerado y lo pueden mantener atrapado durante millones de años, según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Un manglar, por ejemplo, puede almacenar hasta 10 veces más carbono que la misma área de un bosque terrestre, según datos de Conservación Internacional.

Según cálculos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México, un país con importantes pozos de carbono, en un año los ecosistemas de carbono azul "secuestran una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial".

Aunque ese carbono almacenado no se puede ver, muchas veces ha estado atrapado ahí durante miles de años.

"En estos lugares, las condiciones de bajo oxígeno en el suelo bajo del agua pueden retener el carbono desde siglos hasta milenios", explica Emily Pidgeon, directora de iniciativas marinas estratégicas de Conservación Internacional.

Los pozos de carbono azul, además, son el hábitat de una gran diversidad de especies y ayudan a mantener la calidad del agua en las costas.

Etiquetado como