Después de que se colocara la primera piedra del templo en 1882, por fin han sido terminadas 5 de las 6 torres centrales de la Sagrada Familia en Barcelona, España.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la megaestructura catalana informó la finalización de las cuatro torres evangelistas, cumpliendo así con las estimaciones publicadas en su sitio web.
Dichas torres tienen una altura de 135 metros y están coronadas con cuatro esculturas de un tetramorfo realizado por el artista Xavier Medina-Campeny. Cada una de ellas, talladas en hormigón blanco, representa a uno de los predicadores mediante distintas criaturas aladas: un hombre para Mateo; un león para Marcos; un buey para Lucas; y un águila para Juan.
Con lo anterior, la Sagrada Familia está a unos cuantos pasos de ser completada. Ahora, la obra, del legendario artista local Antonio Gaudí, es más parecida a lo que él siempre imaginó; sin embargo, debido a la prolongada construcción de la misma, su autor apenas pudo presenciar la primera mitad del proyecto antes de fallecer en el año 1926.
Y es que el edificio en cuestión cuenta con una complejidad técnica gracias a sus numerosos detalles y estilo tan único; aunado a ello, a lo largo de la historia éste se ha enfrentado a acontecimientos que interrumpieron su progreso de manera significativa, como la Guerra Civil Española y la pandemia derivada del Covid-19.
Entonces, ¿cuándo estará terminada la obra maestra de Gaudí? Según las proyecciones de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, será durante el 2026, cuando la torre de Jesucristo esté lista, puesto que es la pieza más alta del templo con una altura de 172.5 metros y una enorme cruz colocada en la punta.