La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, aprobó de manera unánime la inscripción del Museo Nacional de Antropología (MNA) en su Lista de Protección Reforzada de la Haya de 1954, lo que lo convierte en el primer sitio de América Latina y el Caribe en obtener dicha distinción.
Al respecto, el Comité para la Protección de los Bienes Culturales de la UNESCO enfatizó que la inscripción de este espacio museístico refleja la importancia que nuestro país le otorga al derecho internacional para proteger las múltiples dimensiones del patrimonio.
“Este nombramiento reconoce la enorme valía del MNA como el complejo cultural que es, y acentúa su horizonte de futuro como punto de encuentro y surtidor de saberes”, comentó Antonio Saborit García Peña, director del inmueble ubicado en la Ciudad de México.
“El Museo no sólo protege los componentes materiales de la cultura mexicana, sino la posibilidad de cumplir con las tareas esenciales de una entidad cultural: investigar, preservar y difundir un patrimonio, del cual abrevan formas de ver, sentir, pensar y experimentar el mundo”, aseguró.