Derivados de los trabajos hechos por el Tren Maya y otras obras de carácter público, así como por exploraciones, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron importantes hallazgos a lo largo de este 2023.
Fósiles animales, platos con pinturas, figuras enormes y misteriosas, y huesos humanos de hace miles de años, fueron algunos de ellos. A continuación, conoce los 5 descubrimientos más increíbles que dejó este año:
1.- Primer huevo fósil de flamenco en América: A mediados de agosto pasado, el INAH anunció con bombo y platillo que había encontrado un huevo fósil de flamenco, el cual, según sus estimaciones, se trataba del primero encontrado en toda América y del segundo a nivel mundial.
2.-Chac Mool en Michoacán: En septiembre, un grupo de arqueólogos se topó con una enorme escultura prehispánica de Chac Mool en Michoacán. Tras analizarla detalladamente, se llegó a la conclusión de que la misma había sido removida de su lugar original y trasladada hacia un relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro.
3.- Marcador de juego de pelota: En los alrededores de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, expertos dieron con un marcador de piedra de juego de pelota, de forma circular y un grabado de dos personajes vestidos como jugadores.
De acuerdo con la dependencia, la pieza en cuestión fue encontrada justo dentro del conjunto arquitectónico Casa Colorada o Chichanchob.
4.- Cabeza de un dios Maya: Durante abril, especialistas hallaron una rara cabeza de un dios antiguo en las inmediaciones del Tren Maya. Según los primeros estudios, se trata de la representación de K´awiil, dios relacionado con el rayo, la fuerza y el poder.
5.- Cementerio en Palenque: Un antiguo y misterioso cementerio fue encontrado en la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, mientras tenían lugar algunas exploraciones por Lakamha (“Lugar de las Grandes Aguas”). Por si fuera poco, también se descubrió una cámara funeraria llena tanto de entierros como de ofrendas.