El Gobierno de Egipto trasladó la primera barca solar del faraón Keops, una reliquia con más de 4 mil 600 años de antigüedad. Ahora, ésta se encuentra en el nuevo Gran Museo Egipcio (GEM, por sus siglas en inglés), esto después de que el valioso artefacto fuera transportado durante 48 horas desde la explanada de las pirámides de Guiza, apenas a 7.5 kilómetros del espacio museístico.
Para lograr dicha proeza, se utilizaron todas las medidas de protección, pues la barca fue transportada en una sola pieza a través de una estructura metálica dirigida a control remoto por un vehículo inteligente que fue importado desde Bélgica especialmente para este trabajo.
Según el museo, el traslado se realizó con el objetivo de preservar “la reliquia orgánica más grande y antigua hecha de madera de la historia de la Humanidad, la cual mide 42 metros de largo y pesa alrededor de 20 toneladas”.
Además, la exhibirán como parte de la extensa colección del GEM, que piensa abrir sus puertas al público a finales de este año.
El faraón Keops, de la dinastía IV, reinó en Egipto entre los años 2609 y el 2584 a.C., y ordenó construir la barca solar, hace más de 4 mil años, para completar su travesía al más allá una vez que muriera. Años después, la barca solar fue enterrada en un pozo junto a las cámaras funerarias reales.
Posteriormente, la barca fue descubierta en 1954 y su restauración se prolongó por casi dos décadas; mientras que en 1985 se descubrió otra similar, pero su extracción apenas comenzó en el 2012.
En total, se han encontrado hasta ahora 5 barcas junto a la famosa tumba de Keops; tristemente, los restos de al menos dos de ellas fueron saqueados.