Con el propósito de acercar al público mexicano al mundo de la orquesta sinfónica, el próximo mes de septiembre, la directora mexicana Alondra de la Parra, en compañía de la artista multidisciplinaria Chula The Clown, ofrecerán una nueva gira por nuestro país.
Bajo el nombre de “The Silence of Sound”, este reciente proyecto escénico, el cual llevó cerca de siete años de preparación, fusiona las disciplinas, en apariencia contrastantes, del género clown y la música de concierto.
De acuerdo con palabras de Alondra, el origen de este espectáculo nació tras haberse dedicado durante varios años a dirigir orquestas internacionales, y darse cuenta de que existen pocas obras contemporáneas que realmente sirvan como introducción al lenguaje del repertorio sinfónico, como en su momento lo fue “Fantasía”, de Disney.
“Con `The Silence of Sound´ quise crear una herramienta para que, así sea un gran conocedor de la música sinfónica, un niño, un joven o cualquier persona, tuviera una manera de entrar en este mundo de historias y posibilidades que nos ofrece el idioma de la orquesta”, explicó la reconocida directora.
A través de llamativas proyecciones audiovisuales y selecciones de fragmentos de obras de compositores como Debussy, Bartók, Stravinsky, Prokofiev y el mexicano, Federico Ibarra, “The Silence of Sound” relata el viaje fantástico de una clown, cuya vida está a punto de cambiar luego de conocer el maravilloso mundo de la música.
“Esta obra no puede definirse como ópera, danza ni algún otro arte escénico, pues lo que buscamos es traducir todo el lenguaje sensorial que percibe un director de orquesta sobre los movimientos del personaje”, declaró por su parte Chula The Clown.
“Definirlo es quitarle las alas de lo que realmente es: el trayecto a redescubrir la libertad personal. Uno arranca el viaje de la vida, quizás, con la idea de ir hacia algún punto, pero algo te distrae y otras cosas en la vida suceden”, añadió.
La gira de “The Silence Of Sound”, presentado por Alondra de la Parra y Chula The Clown, tendrá su primera función el 6 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
Posteriormente, se trasladará al Conjunto Santander, en Guadalajara, los días 9 y 10; para después arribar al Centro Cultural Bicentenario, de San Luis Potosí, el 13 de septiembre; y cerrar con broche de oro el 15 de septiembre en el Show Center, de Monterrey.